Psicología infanto-juvenil

Psicología infanto-juvenil

¿Porqué es diferente la Evaluación e Intervención Psicológica en población infanto-juvenil?


  • Porque los niños no saben pedir ayuda psicológica. El abordaje psicológico en el caso de los niños y los adolescentes requiere tener en cuenta en primer lugar que, a diferencia de los adultos,  no son ellos los que nos solicitan la atención terapéutica. 

  • Porque es difícil evaluar durante un proceso de cambio. Los niños se encuentran en un continuo cambio por el crecimiento,  por lo que es importante conocer el proceso evolutivo que están atravesando para poder entender sus comportamientos y establecer si hay retrasos en el alcance de los diferentes hitos esperables para cada edad. 

  • Porque cada niño es diferente. Entre los niños de la misma edad hay diferencias individuales.  

  • Porque es  imprescindible la implicación del entorno. En la infancia, comprender el entorno del niño es fundamental, además en el proceso terapéutico será necesaria la implicación a distintos niveles de los padres y otros adultos significativos en la vida del niño para maximizar el impacto del tratamiento. En el caso de los adolescentes, la intervención terapéutica estará más centrada en el propio individuo.

  • Porque los niños no saben autoevaluarse. Los niños suelen tener limitaciones importantes para observar y evaluar su propio comportamiento, por lo que la evaluación suele basarse principalmente en métodos observacionales y en la aplicación de pruebas específicas o test.

Principales trastornos en la infancia y adolescencia:


Trastornos del neurodesarrollo: 

Discapacidad Intelectual

Trastornos de la Comunicación (Dislalia,Tartamudeo)

Trastornos del Aprendizaje (Aprendizaje, Lectura, Cálculo)

Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad 


Otros trastornos durante la infancia y adolescencia: 

Trastornos Disruptivos del Control de los Impulsos y de la Conducta

Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Ingesta de los Alimentos (Pica, Rumiación, Evitación /Restricción de la Ingesta de los alimentos, Anorexia Nerviosa, Bulímia Nerviosa)

Trastornos de la Eliminación (Encopresis, Enuresis) 

Trastornos del Sueño (Insomnio, Pesadillas, Terrores Nocturnos, Somnambulismo, Jactatio Captitis) 

Trastornos de Ansiedad ( por Separación, Mutismo Selectivo, Fobias, Ansiedad Social, Trastornos de Pánico, Ansiedad Generalizada)

Trastornos Obsesivo-Compulsivos

Trastornos Relacionados con Traumas y Estresores

Trastornos Depresivos

Trastornos Bipolares 

Adicciones