PHOTO-2021-11-04-10-24-39.jpg


Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica

Las funciones ejecutivas son aquellas capacidades cognitivas que nos permiten controlar y autorregular nuestra propia conducta: velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, procesos de inhibición, fluidez verbal, ejecución dual, flexibilidad cognitiva,

planificación, toma de decisiones, procesamiento emocional, la capacidad de tomar consciencia de la propia conducta y valorar el resultado de nuestras acciones.


Estas funciones se sustentan en diversas regiones del lóbulo frontal. Cuando alguna de estas áreas cerebrales resulta dañada como consecuencia de un daño cerebral adquirido (traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, focos epilépticos, trastornos neurocognitivos debidos a demencias) o de un trastorno del neurodesarrollo (TDAH, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, etc.), estas funciones se ven mermadas, afectando negativamente la calidad de vida de la persona y disminuyendo gravemente su funcionalidad y adaptabilidad.

La evaluación de las consecuencias del daño cerebral congénito o adquirido requiere aplicar la observación, la entrevista y diferentes pruebas de evaluación neuropsicológica. Los resultados de esta evaluación representan el punto de partida del tratamiento y de la rehabilitación neuropsicológica.

Leer más
 
Psychologist for Children_edited.jpg
 
Imagen 1.jpg
 
hanoi.jpg